viernes, 18 de diciembre de 2009

PANECILLOS DE SECHUAN AL VAPOR RELLENOS DE POLLO

Estos esponjosos panecillos, tradicionalmente rellenos de cerdo o de pasta de judías, son un reconfortante y popular dim sum. Si queremos que los panecillos sean mas blancos, podemos reemplazar la mitad de la harina por harina de patata, pero la masa queda menos elastica, con lo cual es mas dificil manipularla.



Nomenclatura:
c.s. = cucharada sopera
c.p. = cuchara pequeña de cafe

Ingredientes (para 24 uds):
- 4 muslos de pollo
- 3 c.s. e salsa de soja oscura
- 1 c.s. de miel líquida
- 1 c.s. de Shaohsing (vino chino e arroz) o de jerez seco
- 1 ó 2 c.s. de salsa de chile picante
- 2 ó 3 dientes e ajo, machacados
- 1 c.s. de ranos de pimienta de Sechuán, triturados


Para la masa esponjosa:
- 230 g de harina normal
- 3 c.p. de levadura en polvo
- 2 c.s. de azucar extrafino
- 1/2 c.p. de sal
- 1/2 vaso de leche
- 3 c.s. de aceite de cacahuete

24 hojas de papel vegetal antiadherente, de 4 cm de lado

Ponemos el pollo en una fuente para el horno. En un cuenco, vertemos la salsa de soja y la mezclamos con la miel, el Shaohsing o jerez, la salsa de chile, el ajo y los granos de pimienta, lo añadimos al pollo y le damos la vuelta para que se impregne del adobo. Lo cubrimos con papel de aluminio o con una tapa, y lo dejamos macerar entre 30 minutos y 2 horas.

Todavía cubierto, lo ponemos en el horno calentado previamente a 180º C y lo asamos durante 20 minutos. A continuación, lo destapamos y lo cocemos 20 minutos mas. Lo dejamos enfriar, sacamos los huesos, lo cortamos en tiras finas, y lo mezclamos con el adobo y los jugos que queden en la fuente.

Para elaborar la masa, ponemos la harina en un cuenco grande y la mezclamos con la levadura en polvo, el azucar y la sal. Añadimos la leche, el aceite y unas cuatro cucharadas de agua, y removemos para formar una masa. Ponemos la masa sobre una superficie enharinada y la trabajamos durante 5 minutos hasta que se vuelva elastica. La cubrimos y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora aproximadamente.


Dividimos la masa en veinticuatro unidades y las cubrimos con un paño humedo. Cogemos una porción de masa y, con los dedos, formamos un disco de 6 cm. Ponemos una cucharadita del relleno de pollo en el centro y levantamos la masa a su alrededor. Presionamos los bordes y los retorcemos para que el panecillo quede cerrado. Lo colocamos sobre un cuadrado de papel vegetal, con los bordes cerrados hacia arriba, lo cubrimos, y repetimos la operación con la masa y el relleno restantes.

Ponemos los panecillos en una vaporera, a 2 cm de distancia, y los cocemos entre 15 y 20 minutos.

Nota: Podemos cocer los panecillos el día antes, taparlos bien y ponerlos a enfriar. En este caso, los volvemos a cocer 5 minutos antes de servir.