martes, 27 de julio de 2010

COCINA JAPONESA: TOFU Y DERIVADOS

EI tofu, uno de los alimentos elaborados mas antiguos del sudeste de Asia, es cada vez mas apreciado en los ultimos años gracias a la preocupacion creciente por todo lo relacionado con la salud. EI tofu llego a Japón de China en el siglo VIII y, desde entonces, ha sido uno de los alimentos mas importantes.

 
Como ha ocurrido con otros muchos productos, los japoneses han elaborado un tofu mas refinado y nuevos derivados que responden a la perfeccion a la sutileza y delicadeza de la cocina japonesa. En la actualidad, el tofu se fabrica industrialmente, pero siguen quedando pequeños comercios en muchas zonas residenciales de Japón donde todavia hacen tofu fresco cada mañana.



TOFU



Nutritivo y bajo en grasas y azucares, el tofu se elabora a partir de la soja, que se cuece y tritura; a continuacion, se separa la leche, que cuaja gracias a un coagulante. Esta cuajada, aun templada, se deja en una serie de moldes durante unas horas, y se desmolda en un deposito de agua para que adquiera consistencia y se enfríe. En la base de los moldes se ha colocado previamente un paño de algodon para que sujete el cuajo, mientras solidifica, y para ayudar a expulsar el exceso de agua. EI tofu que se elabora de esta forma suele llevar la marca de ese paño, y se Ie conoce como tofu comun. Su nombre japones es momen-goshi (tofu tamizado con algodon, en comparacion con un tofu mas delicado y suave Ilamado kinu-goshi (tofu tamizado con seda o tofu suave, como se Ie conoce en Occidente, elaborado a partir de una leche mas densa y sin retirarle el exceso de agua. Ambos tienen un color blanco cremoso.
 EI tofu japones, tanto fresco como envasado, se puede encontrar en Occidente en los supermercados de productos asiaticos, y suele venir en una presentacion de 10 x 6 x 4,5 cm. Tambien hay un tofu ligeramente soasado o yaki-dofu, que se puede adquirir en tiendas japonesas, y es el que se suele emplear en guisos. En los supermercados encontrara tambien otros tipos de tofu de calidad inferior.


Por su parte, la pasta de soja, una vez que ha exudado la leche, se puede consumir. Conocida como okara, se emplea en la cocina vegetariana, y puede encontrarse en grandes supermercados japoneses.



Aroma y sabor

EI tofu que se come fuera de Japón sueIe resultar poco autentico al paladar japones. Aunque algunos de los tofu frescos tienen un delicado olor a soja y un sabor cremoso, muchas variedades parecen haber sido hechas con leche aguada.


Usos culinarios

EI tofu fresco, en especial, el tofu suave, es mejor comerlo, ya sea frio o caliente, con shoyu, cebolleta picada y jengibre rallado o en sopa. El tofu tamizado con algodon es el ideal para platos como el agedashi-dofu (tofu frito en salsa dashi o en filetes). EI tofu se cocina tambien con verdura, pescado o carne, y se emplea para preparar un aliño blanco para ensaladas.


Preparacion

EI tofu es un producto muy ductil, por lo que hay que trabajarlo con cuidado. El tofu suave se suele consumir tal cual, pero el tofu tamizado con algodon, si se va a freir o se va a hacer con el una pasta a modo de aliño, se suele prensar para que suelte el agua, y adquiera consistencia.

Conservacion
EI tofu fresco hay que meterlo en la nevera en un recipiente con agua, y puede durar hasta tres días, si se cambia el agua a diario. Compruebe la fecha de caducidad que viene en el carton o paquete.


KOYA-DOFU

Llamado tambien kogori-dofu (tofu congelado), se cree que el koya-dofu lo inventaron hace muchos siglos los monjes budistas en la montana Koya. Es un tofu deshidralado y congelado, bastante diferente del tofu normal en textura, color, sabor y tamaño. Su textura es esponjosa, y tiene sabor incluso despues de haberlo tenido en remojo en agua.

EI koya-dofu suele venir en paquetes de cinco trozos con un sobrecito de sopa en polvo. Si se compra en esta presentación, sólo hay que cocerlo en la sopa. Esta versión moderna esta disponible en muchos establecimientos.



Aroma y sabor
EI koya-dofu tiene un olor a soja mas fuerte que el tofu suave o el tamizado con algodón, y mas sabor. Sin embargo, es su singular textura esponjosa la que choca al paladar. Entre sus cualidades destaca la de no deshacerse por mucho que cueza.

Usos culinarios
Por su textura esponjosa, el koya-dofu absorbe bien los sabores y, por ello, se cuece a fuego lento con verduras para conseguir una sabrosa sopa. Tambien se emplea en el shojin ryori, cocina vegetariana de los monjes budistas.

Preparacion

Si el paquete no contiene el sobre de sopa en polvo, hay que poner el koya-dofu en remojo en agua caliente durante 5 minutos antes de cocerlo. Estrujelo con las manos para que suelte el agua lechosa. Sin embargo, la mayoria del koya-dofu viene ya en el paquete con la sopa en polvo para cocerlo en pocos minutos. Diluya el contenido del sobre en agua segun las instrucciones del paquete; ponga el koya-dofu en el fondo de la cacerola, y cuezalo el tiempo establecido. Dejelo enfriar y córtelo en trozos. Ya puede comerlo o volverlo a cocer con verdura, finas hierbas y condimentos.


Conservacion
EI koya-dofu se conserva bien empaquetado mucho tiempo. Compruebe la fecha de caducidad que viene en el paquete.

 
YUBA


Es la nata seca que se forma en la superficie de la leche de soja durante el proceso de elaboración del tofu. La yuba es facil de hacer, pero requiere cierta destreza: ponga la leche de soja en una cacerola grande, y llevela a ebullición. Quite la fina película de nata que se ha formado en la superficie can un palito, y dejela secar suspendida. Cuando se seque, tendra una lamina fina a la que se conoce con el nombre de yuba. Cuando este aun templada, haga unas tiras enrollando la nata, y dejelas secar.

La yuba es un manjar muy utilizado en el shojin ryori (cocina vegetariana de los monjes budistas). Se vende en paquetes en laminas de diferentes formas, bien sea extendida, enrollada a cortada, o en tiras gruesas, y cada vez es mas frecuente encontrarlas en los supermercados japoneses.



Aroma y sabor
Cocida en sopa, la yuba desprende un agradable olor a soja, y tiene un sabroso sabor a leche y una textura crujiente.

Usos culinarios
La yuba se utiliza, sabre todo, para hacer caldo y platos cocidos. Es una de las especialidades de Kioto, y se suele emplear en el kaiseki (banquete solemne).

Preparacion
Ablande la yuba en agua tibia 5 minutos antes de cocerla. Aunque no se deshace, no la cueza mucho.

Conservacion
La yuba se conserva varios meses, si se guarda en una bolsa bien cerrada en un lugar bien ventilado.


TOFU FRITO


Existen distintos tipos de tofu frito, fabricados industrialmente y utilizados en los hogares japoneses. Como ocurre con el tofu, se elabora a diario y se vende como si fuera pan. En Occidente, tambien se fabrica un tipo de tofu muy frito, que se vende refrigerado en los supermercados japoneses. AI freir el tofu, insipido y nada crujiente, cambia su textura y sabor. No sólo adquiere mas proteinas y grasas, sino que se vuelve un poco amargo. Como tambien se frie en aceite vegetal, es apto para vegetarianos, y resulta mas facil de manejar y de cocer que el tofu normal. Se puede comer caliente o cocido con verdura y carne.


Abura-age: tofu frito en lonchas finas
Es el mas empleado en la cocina japonesa. Se presenta en lonchas de 12 x 6 cm. Se suele cocinar con otros ingredientes, principalmente, verdura. En si mismo es fuente de proteínas vegetales.
La caracteristica de este tofu frito es que se puede abrir como si fuera pan de pita, y se puede rellenar con verdura o arroz sushi. Lavelo con agua hirviendo en un colador antes de usarlo para quitarle parte de la grasa. Se suele utilizar tambien en sopa yen aden (guisos). Es el unico derivado del tofu que se vende congelado y fresco.

Atsu-age: tofu frito en lonchas gruesas
Se elabora a partir del tofu entero. Viene en trozos de 10 x 6 x 4,5 cm. Sólo se dora la parte de fuera, mientras el interior sigue quedando blanco. Algunas veces se corta en dados primero y, despues, se fríe. Antes de usarlo, lavelo con agua hirviendo en un colador, y presionelo ligeramente con papel de cocina para que este menos grasiento. Puede comerse a la plancha o frito con salsa, como si fuera un filete de tofu. Tambien se puede hacer en sopa y en guisos, en especial, en aden, o cocido.

Gammodoki
El tofu con verdura es una variedad muy extendida en la cocina casera. Lleva verdura picada y semillas, mezclado todo con tofu desmigado y batata rallada. A esta pasta se Ie da forma de galleta redonda de unos 8 cm de diametro, o de albóndiga, y se fríe. EI termino gammadaki significa «el doble del pato», tal vez mas por su textura que por su aspecto o sabor. Es delicioso solo, aunque tambien si se cocina con otras verduras y carne. Se emplea tambien para hacer aden (guisos).


martes, 13 de julio de 2010

COCINA JAPONESA: LEGUMBRES FRESCAS O VERDES

En la cocina japonesa se suelen emplear legumbres frescas, como eda-mame (habas de soja verde), soramame (habas), saya-ingen (judÍas verdes) y saya-endo (tirabeques). Las eda-mamey soramame tambien se pueden cocer y comer como a peritivo.

EDA-MAME

En Japon, cuando las judias de soja verde hacen su aparicion en el mercado, todo el mundo sabe que ha Ilegado el verano. Estas primeras judías reciben el nombre de eda-mame o judias en rama, pues se suelen vender todavía con tallo. Poco a poco se las va conociendo fuera de Japon, sobre todo, en los restaurantes japoneses. Se pueden comprar en supermercados japoneses desde verano a principios de otoño.

Las judias de soja verde quedan deliciosas cocidas, y se suelen servir enteras como entremes. Conservelas en la nevera, donde podra tenerlas unos cuantos dias.

COCINA JAPONESA: PRODUCTOS DERIVADOS DE LA SOJA

En Japon son muchos los productos elaborados a base de soja, ya sea en polvo o fermentados, y de tofu.
 
KINAKO
 
Es una harina de soja amarilla, aunque tambien se utiliza soja verde para hacer kinako verde. Con ella, mezclada con la misma cantidad de azucar y una pizca de sal, se hacen dulces mochi, que, cocidos ligeramente, se sirven como aperitivo. Tambien se emplea para elaborar wagashi (pastelitos japoneses). Se suele encontrar en casi todos los supermercados japoneses.


NATTO

Esta soja fermentada huele bastante mal y tiene una textura viscosa, características, ambas, raras para cualquier paladar occidental. Sin embargo, encaja a la perfección con el arroz cocido. Mezcle cebolIeta picada, mostaza y daikon rallado con el natto; sazónelo todo con shoyu y remuevalo bien. Añada dos cucharaditas de arroz caliente, y a comer.

Conservacion
Toda harina de soja debe guardarse en un recipiente bien cerrado, en un lugar ventilado y seco, y protegido de la luz. Meta el natto en la nevera, y cómalo sin dejar pasar mas de dos semanas.

 

AZUKI

Conocido tambien, fuera de Japón, como aduki, puede que el azuki (Iegumbre pequeña) sea la variedad de legumbre japonesa mas popular. Tiene un alto contenido en almidón (mas del 50 por ciento), en proteínas y fibra, y vitamina B1. En Japón se Ie considera un alimento muy saludable.

Hay azuki de distintos tamaños y colores, rojo, verde, amarillo y blanco. La mas utilizada es la variedad roja, empleada, sobre todo, en postres y dulces japoneses. Con la legumbre verde (frijol mungo) se elaboran los harusame (vermicelli de soja), y de ella se obtienen los brotes de soja. EI azuki se puede encontrar en supermercados y tiendas de dietetica.

Aroma y sabor
Tal vez debido a su alto contenido en almidón, el azuki tiene un tenue olor dulce y cierto sabor a castaña.

Usos culinarios
EI azuki puede cocerse en salsa o con arroz para hacer sekihan (arroz rojo), empleado en las celebraciones, pero tambien es la base de la pasta dulce an, con la que se hacen los wagashi (pastelitos aponeses). Esta pasta se utiliza tambien en postres occidentales, como helados, macedonias y mousses. Sólo tiene que poner en alrededor del postre o sobre el.

Preparacion
Retire las judías en mal estado. Para hacer pasta dulce, ponga el azuki en remojo en agua abundante 24 horas antes de prepararlo, y aparte las judías que queden flotando. No lo ponga en remojo, si quiere conservar la forma, el color y el aroma de la legumbre, lo que sí puede hacer, si sólo busca dar un toque decorativo a un postre.


Conservacion
EI azuki se conserva casi sin limite de tiempo, si se guarda protegido de la luz directa.



lunes, 12 de julio de 2010

SOJA COCIDA (Japon)




Nomenclatura:
c.s. = cucharada sopera
c.p. = cuchara pequeña de cafe

Ingredientes (para 4 personas):
275 g de soja deshidratada
1 zanahoria, pelada y en rodajas
5 cm de konbu
2,5 ml de dashi-no-moto disuelto en 250 mil de agua
2,5 ml de sal gorda
22,5 ml de azucar
37,5 ml de shoyu

1 - Deja en remojo la soja en 3-4 veces su volumen de agua fria durante al menos 24 horas. Retira los brotes que queden flotando en la superficie. 

2  - Escurre la soja, y dejala cocer en agua, sin tapar, durante unos 10 minutos. Escurrela de nuevo y enjuagala debajo del grifo en agua fría.

3 - Corta la zanahoria en rodajas, cuecela un poco en agua con sal, y escurrela.  

4 - Con las tijeras de la cocina, corta el konbu en cuadraditos del mismo tamaño que la soja.

5 - Mezcla el caldo dashi, la sal, el azucar y el shoyu en una cacerola, y Ilevalo a ebullición. Añade la zanahoria, el konbu y la soja, y deja cocer, tapado, a fuego medio 30 minutos o hasta que se haya absorbido casi todo el liquido o la soja este tierna. Remueve de vez en cuando. Sirve caliente o frio.




COCINA JAPONESA: LEGUMBRES SECAS

Como principal fuente de proteínas, las legumbres han sido siempre uno de los ingredientes fundamentales de la cocina japonesa y, desde los tiempos de la prohibición de comer carne, el pueblo japones ha desarrollado numerosas formas de cocinarlas.

EI daizu, conocido en Occidente como soja, juega un papel destacado en la cocina japonesa, al igual que los frijoles negros y las judias verdes, todos ellos de la misma familia. De identica popularidad goza el azuki, llamado tambien aduki, considerado un alimento saludable en Occidente. En Japón se Ie conace como «Ia reina de las legumbres», y se Ie considera beneficioso para el hígado y los riñones. Sin embargo, su uso en la cocina japonesa dista mucho de ser sano, pues con el se prepara una pasta dulce que se emplea para hacer postres o pasteles.

Legumbres como las judias pintas, las judias blancas, las habas, los pallares, los frijoles de lima, los guisantes, los chícharos salvajes o caupíes, los garbanzos y los gandules, forman parte tambien de la dieta japonesa. Todas ellas pueden utilizarse frescas o secas.

Muchas se cocinan y comen como aperitivo, y su aparición en los mercados es siempre bienvenida como señal de la llegada de la nueva estación.

SOJA

Originaria de China, donde se la consideraba sagrada, puede que la soja no juegue un papel estelar en la escena culinaria japonesa, pero es el ingrediente fundamental. Es la base de las salsas japonesas mas importantes, como el miso y el shoyu, sin olvidar que el tofu se elabora con ella. En todo el mundo son muchos los productos que no serian los mismos sin la soja, por su sabor y textura o, simplemente, como agente aglutinante.


EI daizu o soja significa judía grande (antónimo del termino azuki o judia pequeña). Basicamente, hay tres colores diferentes de la familia daizu japonesa: amarilla, verde y negra. La soja contiene todas las ventajas nutritivas de los productos animales, pero ninguna de sus desventajas. Es rica en proteinas vegetales, azucar, grasa y fibra, así como en vitamina B1 y B2. Por esta razón a la soja se la llama "la vaca del campo"; ademas, se emplea tambien para elaborar alimentos sustitutivos de la carne. La soja amarilla, la variedad mas empleada, se vende en tiendas de dietetica y en algunos supermercados.


Aroma y sabor
La soja tiene un caracteristico olor a tostado y un tenue sabor a cacahuete.

Usos culinarios
A la soja amarilla deshidratada se la conoce tambien como miso, pues se utiliza, principalmente, para elaborar esta pasta. Se emplea tambien para la elaboración de shoyu, natto (soja fermentada) y tofu. La soja puede cocerse a fuego lento con otras verduras y pollo, a tostarse como aperitivo.
La soja verde seca se emplea, por lo vivo de su color, en los duIces japoneses (caramelos), mientras las judías negras se sirven cocidas o tostadas. De la soja negra se aprecia, sobre todo, su tono brillante, y es uno de los ingredientes de los platos con los que se acompaña la celebracion del Año Nuevo.

Preparacion

Salvo cuando se van a tostar, las legumbres secas hay que ponerlas en remojo 24 horas antes de cocinarlas. Las que queden duras hay que quitarlas.

Conservacion
Las legumbres secas se pueden conservar casi sin limite de tiempo en un lugar fresco y ventilado, protegido de la luz directa.

viernes, 9 de julio de 2010

POLLO CARAMELIZADO AL CILANTRO (China)




Nomenclatura:
c.s. = cucharada sopera
c.p. = cuchara pequeña de cafe

Ingredientes (para 4 personas):
2 cucharaditas de curcuma molida
6 dientes de ajo majados
2 cucharadas de jengibre fresco picado fino
40 ml de salsa de soja
60 ml de vino de arroz chino o jerez
2 yemas de huevo
1 kg de filetes de muslo de pollo, en dados
60 g de harina
125 ml de aceite
95 g de azucar moreno
20 g de cilantro fresco
60 ml de vinagre de arroz


1 - En un cuenco, mezcla la curcuma, dos dientes de ajo majados, el jengibre, la salsa de soja, el vino de arroz, las yemas batidas, una pizca de sal y otra de pimienta blanca. Agrega el pollo y remuevelo para empaparlo. Cubrelo con film transparente y refrigeralo toda la noche.

2  - Retira el exceso de líquido del pollo, añade la harina y mezcla bien.

3 - Calienta el wok hasta que humee, vierte 1 cucharada de aceite y muevelo para que se engrase. Saltea un tercio del polIo hasta que se dore bien. Retiralo del wok. Repite esta operacion dos veces con el polIo restante. Retiralo y mantenlo caliente. 

4 - Baje el fuego a potencia media, añade el resto del aceite, el azucar y el ajo restante. Mezclalo todo y cuezalo durante 1 o 2 minutos, o hasta que el azucar se caramelice y se licue.

5 - Incorpora de nuevo el pollo al wok y añade el cilantro picado y el vinagre. Remueve el pollo unos 4 minutos, o hasta que este bien cocido y cubierto con la salsa. Sirvelo con arroz hervido.





BROCOLI Y GUISANTES A LAS ESPECIAS (China)



Nomenclatura:
c.s. = cucharada sopera
c.p. = cuchara pequeña de cafe

Ingredientes (para 4 personas):
2 cucharadas de aceite
1 cebolla picada fina
10 g de semillas de mostaza amarilla
3 dientes de ajo majados
1 cucharada de jengibre fresco picado fino
1 cucharada de comino molido
2 cucharaditas de cilantro molido
2 cucharaditas de curcuma molida
1 brocoli (800 g), en cabezuelas
155 g de guisantes
15 g de hojas de cilantro fresco picadas


1 - Calienta el wok, añade el aceite y muevelo para que se engrase. Añade la cebolla y las
semillas de mostaza, y saltealas 2 minutos, o hasta que las semillas se hinchen.

2  - Incorpora el ajo, el jengibre, el comino, el cilantro, la curcuma y 1 cucharadita de sal, y saltea las especias 1 minuto, o hasta que desprendan aroma. Añade el brocoli y saltea para cubrir con las especias.

3 - Vierte 250 ml de agua, tapa el wok y deja cocer 4 minutos. Añade los guisantes y saltealos hasta que esten cocidos y el brocoli quede tierno pero crujiente. Retira la  
mezcla del fuego y añade el cilantro.



ARROZ FRITO CON SALCHICHA CHINA (China)




Nomenclatura:
c.s. = cucharada sopera
c.p. = cuchara pequeña de cafe

Ingredientes (para 4 personas):
350 g de salchicha china
2 cucharadas de aceite de girasol
2 cucharadas de salsa de soja oscura
1 cebolla, en tiras
175 g de zanahorias, en juliana
175 g de guisantes
100 g de piña en conserva, escurrida y cortada en dados
275 g de arroz de grana largo
1 huevo, batido
1 cucharada de perejil, picado


1 - Con un cuchillo afilado, corta la salchicha en rodajas finas. Calienta el aceite en un wok precalentado. Incorpora la salchicha y sofriela durante 5 minutos.

2  - Añade la salsa de soja y deja que hierva 2-3 minutos, o hasta que se caramelice. Incorpora las tiras de cebolla, la zanahoria, lo guisantes y la piña, y rehógalo todo otros 3 minutos.  

3 - Añade el arroz cocido al wok y saltealo todo durante unos 3 minutos, o hasta que el arroz este bien caliente.

4 - Vierte el huevo por encima del arroz salteado y dejalo cocer, removiendo los ingredientes, hasta que el huevo se haya cuajado.

5 - Dispon el arroz frito con salchicha en un recipente caliente, esparcir el perejil fresco picado por encima y servirlo de inmediato.

TOFU FRITO CON CALDO DASHI (Japón)






Nomenclatura:
c.s. = cucharada sopera
c.p. = cuchara pequeña de cafe

Ingredientes (para 4 personas):
2 x 295 g de tofu sedoso
aceite vegetal, para freir
30 ml de harina (comun)
Para la salsa
50 mI de shoyu
50 ml de mirin
una pizca de sal
300 ml de segundo dashi o la misma cantidad de agua
y 7,5 mI de dashi-no-moto
Para la guarnición
2,5 cm de jengibre fresco, pelado y rallado
60 ml de ajos en trocitos

1 - Escurre el agua al tofu. Abre con cuidado el paquete, y envuelve el tofu en 2 ó 3 capas de papel de cocina. Coloca encima una tabla de cortar o una fuente con un peso encima para aplastarlo, y espera 30 minutos a que el papel de cocina absorba el líquido que sobra.  

2  - Para hacer la salsa, pon el shoyu, el mirin, la sal y el caldo dashi en un cuenco pequeño a fuego medio. Mezclalo todo bien, deja cocer 5 minutos, y reserva aparte.

3 - Haz cuatro bolitas con el jengibre rallado. Reserva aparte.

4 - Desenvuelve el tofu, y secalo con golpecitos con otra hoja de papel de cocina. Corta un trozo de tofu en cuatro cuadrados de 2,5 x 6 cm. Haga lo mismo con el otro trozo. 

5 - Calienta el aceite a unos 190ºC. Reboza el tofu en harina, y ponlo en el aceite. Frielo hasta que se dore. Dejalo escurrir bien en papel de cocina.

6 - Sirve dos piezas de tofu, calienta la salsa y sirvela desde el mismo cuenco. Intenta no salpicar el tofu, pon una bolita de jengibre sobre el tofu, y rociala con el ajo. Servir caliente.